9 PASOS PARA INICIAR HOMESCHOOL

Si han decidido como padres que tienen el tiempo,  los recursos y la pasión para educar a su hija-hijo en casa, seguramente se preguntaran  ¿Ahora qué? Con tantas decisiones que tomar, la idea puede parecer abrumadora, pero ¡no se preocupen! Comenzando con estos  sencillos pasos que les comparto, se  podrán organizar y cubrir todo lo que necesitan saber, para implementar homeschool en la educación de su hija-hijo.

HABLA CON TU HIJA-HIJO

Antes de iniciar con el Homeschool, lo más importante que deben realizar  los padres, en primera instancia es  hablar con su hija-hijo. Es esencial que ella-él esté de acuerdo con este proceso de la educación en casa, y  no sea algo impuesto, para que todo fluya positivamente. 

Explíquele en qué consiste esta metodología a su hija-hijo, resuelvan las inquietudes que puedan surgir de parte de ella- él, y permitan que  exprese lo  que esperan de esta nueva experiencia (lo qué desea aprender, cómo le gustaría desarrollar las clases etc). Esta socialización les permitirá a los padres tener un mejor panorama y sus hijos se sentirán tranquilos e involucrados en el proceso.

Si hay familiares con los que vivan en su hogar (tíos, primos, abuelos etc),es necesario que estén enterados de cómo se desarrollará el Homeschool, para que todos estén enterados sobre este nuevo proceso de aprendizaje y así reciban el apoyo que se requiere.

ESTABLECE UNA FECHA DE INICIO

Recuerden que pueden iniciar Homeschool, en cualquier momento y sin importar en qué edad se encuentre su hija-hijo. Pero antes de empezar es bueno que se tomen  un tiempo para investigar todos los detalles, para que puedan dar inicio sin preocupaciones, cuál metodología es la apropiada, dónde pueden conseguir los recursos etc.

Algunos padres encuentran que a mitad o final de año es un buen momento para comenzar su investigación, porque les da tiempo suficiente para investigar los detalles y empezar con el calendario escolar, otros padres no le dan importancia de acomodarse a lo estatal.

Cualquiera que sea su elección, lo importante es establecer con anticipación una fecha de inicio, para tener listo todo lo que van a requerir (recursos, espacio etc) y que los hijos también estén preparados y no los tome por sorpresa

INFORMATE DE LAS LEYES HOMESCHOOL EN TU PAÍS

Consulten qué leyes respaldan o no el Homeschool en su país, esto  es relevante  para que sepan cómo se aborda este tema a nivel legislativo, y así evitar sorpresas o problemas. También les permite conocer si  el Estado plantea algún requisito para el modo Homeschooling,  normativas y posibles ayudas.

Si desean homologar los grados en un futuro porque  su hija-hijo se van a  incorporar en un colegio en algún momento, es bueno que  averigüen qué opciones da el Ministerio de Educación, o en general que requisitos piden los colegios ya sean público o privados, para que su hija-hijo puedan entrar sin problema.

En Colombia actualmente no se encuentra reglamentando la modalidad de Homeschool, pero tampoco se considera ilegal. Por lo tanto, los padres que hagan uso de esta metodología pueden acogerse a varias leyes, para sustentar legalmente el Homeschool o  para que sus hijos puedan homologar los grados en colegios o finalmente obtener título de bachiller con el Icfes.

ESCOGE LA METODOLOGÍA HOMESCHOOL QUE MEJOR SE ACOMODE A TU HOGAR

Un método de educación en el hogar es el enfoque o estilo que adoptarán para enseñar a sus hijos. Los diferentes estilos de homeschool afectan el plan de estudios que vayan a usar y también pueden afectar sus vidas cotidianas. Algunos métodos están muy centrados en los niños, mientras que otros están más centrados en el aprendizaje.

Los métodos más populares de educación en el hogar (aunque no los únicos) son:

  • Tradicional
  • Charlotte mason
  • Clásico
  • Desescolarización
  • Educación en el hogar tradicional
  • Por unidad de concepto
  • Híbrido

Estos diferentes métodos Homeschool permitirán que tanto los padres como los hijos tengan claros los objetivos y puedan construir un plan de estudios central, que les permita una organización de los temas de aprendizaje que se desean abordar. (para conocer más sobre los diferentes métodos de homeschool pueden mirar el siguiente link

Recuerden que dentro de algunos de estos métodos pueden incluir diferentes pedagogías alternativas como: Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Piaget, Pedagogía 3000 etc. (los invito a  consultar los artículos  que estaré subiendo sobre las diferentes pedagogías alternativas, que pueden ser de gran ayuda para procesos de Homeschool)

ORGANIZA EL ESPACIO PARA APRENDER EN CASA

¿Estarán dando clases en la mesa del comedor o estudio? ¿al aire libre? ¿Necesitan una pizarra o un escritorio? ¿Qué tal un espacio vacío en la pared para publicar horarios, calendarios y trabajos terminados? ¿Hay una computadora cerca que esté conectada a Internet? ¿Dónde guardan todos los materiales que adquirieron para el semestre o año? Todas estás preguntas son necesarias para organizar un espacio agradable para el aprendizaje de nuestro hijos.

No es totalmente necesario una habitación dedicada en su casa, solamente para la educación en el hogar, aunque algunas familias encuentran que esto es más fácil. También puede separar parte de un sótano terminado, hacer espacios para escritorios funcionales en los dormitorios u organizar un lugar al aire libre. 

De acuerdo al método Homeschool que más sintonice con ustedes sabrán que espacio requieren y cómo desean organizarlo. Lo  importante es que sea funcional y que tanto los padres como los hijos participen en la adecuación del espacio.

ESTABLECE UNOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dado que los educadores en el hogar avanzamos a nuestro propio ritmo (con excepción del método híbrido), es importante, especialmente durante el primer año, considerar lo que desea lograr. Los aspectos académicos son importantes cuando establecemos metas a corto y largo plazo, pero no son el único componente de la educación de un niño. 

Por ejemplo, ¿cómo hará su hijo actividad física? ¿Cuándo socializa con otros niños? Consideren al igual que el pensum, actividades extracurriculares como clases de música, deportes, teatro etc, para permitir que los niños conozcan otros espacios de aprendizaje que no sea necesariamente un colegio.

COMPRA LOS SUMINISTROS QUE NECESITES

Depende del método de Homeschool que hayan elegido y del pensum a trabajar en el semestre o año, adquieran todos los materiales necesarios para que puedan realizar las actividades sin problemas. Obviamente a lo largo del año surgirán nuevas actividades y otras pueden llegar a ser desestimadas, pero si se tienen materiales y recursos a la mano será más fluido el aprendizaje.

De igual manera, al estudiar en casa pueden hacer uso de muchos materiales reciclables, de la naturaleza etc, que funcionan muy bien para manualidades y experimentos.

Si han decidido adquirir textos académicos o cualquier otros libros para el pensum, adquirirlos con anticipación, o también es buena idea afiliarse a la biblioteca del barrio, pueblo o de la ciudad.

DEFINE UN HORARIO 

Un horario hace que algunos padres, especialmente al principio, se sientan más organizados  y con una misión más clara. Pueden elegir  ser rígidos o flexibles, tradicionales o totalmente únicos, en general es difícil saber por adelantado qué funcionará mejor para su familia, así que planeen hacer cambios a medida que avancen.

Consideren también cómo quieren dividir el aprendizaje semana a semana. Hagan tiempo para  salidas, excursiones y visitas a la biblioteca. Y recuerden, la flexibilidad es uno de los principales atractivos de la educación en el hogar. Siempre pueden adaptar su horario a las necesidades cambiantes de su hijo o de ustedes.

Resistan a la tentación de pensar que no se está «haciendo suficiente» educación en el hogar; en un entorno escolar, la mayoría de los niños solo dedican un par de horas al día, como máximo, a la instrucción directa (los niños pequeños aún menos), además en un colegio se dictan a varios estudiantes, mientras que en el hogar la educación es más individualizada, lo que permite que no sea necesario tantas horas académicas al día.

UNIRTE A UN GRUPO DE HOMESCHOOL 

Ya sea que en la localidad donde vivan existan otros padres que estén realizando homeschool, o se inscriban en grupos de escuela en casa en las diferentes redes sociales, es bueno conocer a otros padres que están compartiendo la experiencia educativa de ustedes y les puedan brindar información valiosa o compartir experiencias. 

Pueden encontrar otras familias que puedan responder a sus  preguntas, obtener información sobre actividades apropiadas para la edad en las que sus hijos pueden querer participar, como deportes, tutoría o clubes etc, o convocar reuniones para que los niños se encuentren y socialicen mediante el juego.

FINALMENTE…

Una vez que ustedes y sus hijos hayan tomado la decisión de hacer Homeschool, la única forma de aprender a educar en el hogar es haciéndolo, ¡así que manos a la obra! Es posible que al inicio 

 podamos  sentir que no lo estamos haciendo bien, pero tengan paciencia, todo es cuestión de ir observando que funciona y que  no. 

Finalmente, sepan que necesitarán aprender sobre la marcha. Adaptarse a la libertad y flexibilidad de la educación en el hogar es un desafío. Hay tantas maneras de abordar el conocimiento. Recuerden  que se estarán definiendo y redefiniendo constantemente a medida que avanzan

Referencias

Bradley, Sarah. “How to Start Homeschooling Your Child.” Verywell Family, 8 June 2022, https://www.verywellfamily.com/how-to-start-homeschooling-your-child-5075326. Accessed 9 August 2022.

“Getting Started Homeschooling | Homeschool.” BJU Press Homeschool, https://www.bjupresshomeschool.com/content/homeschooling-getting-started. Accessed 9 August 2022.

Personal de Scholastic Parents. “8 Steps to Homeschool Success.” Scholastic, https://www.scholastic.com/parents/school-success/school-involvement/8-steps-to-homeschool-success.html. Accessed 9 August 2022.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.